Las ovejas pirenaicas anuncian el Otoño en su llegada a BARDENAS
El Albergue del Pirineo despide a los pastores de Salazar, el Valle Escondido del Pirineo de Navarra, que, anunciando el Otoño, llevan sus rebaños de ovejas a BARDENAS, ese maravilloso despoblado de la Ribera de Navarra. Un paisaje lunático en el que se han rodado varias películas.
La entrada de las ovejas en las Bardenas es considerada como un acto festivo por los pueblos que lindan con este paraje natural que aprovechan esa circunstancia para celebrar el «Día de las Bardenas», que en esta ocasión ha sido organizado por la localidad de Falces.
Tradicional, espectacular y turístico. Cada año más personas de distintas provincias asisten a este acto que ven como una atracción. A Vanessa Riboloni (Barcelona) y Frances Longstaff (Inglaterra) les pareció «genial que aún se mantenga la trashumancia». Riboloni confesó que «quería venir desde hacía tres años y por fin he podido. Además, recogeré sonidos de las ovejas para un amigo que es músico».
El primer pastor. El primero en entrar fue, como desde hace muchos años, José Antonio Ballent, que por segundo año lo hizo sin su padre. Condujo a sus 1.200 ovejas desde Ochagavía durante seis días.