Paseo fotográfico de la Selva de Irati desde el Albergue del Pirineo

Irati Nocturna. Más misterio todavía

 

La Selva de Irati es visita obligada para los alberguistas de Casa Iriarte, el Albergue del Pirineo. Con la ayuda de Anayet y su recorrido te ofrecemos esta excursión con sus fotos veraniegas con las que no te pierdes. La Selva del Irati, con una extensión de 17.195 ha., es una de las mayores masas forestales de Europa. Está situada en los altos valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, el valle Escondido del Pirineo navarro y una pequeña zona en Iparralde (Pays Basque).

Irati es uno de los parajes más emblemáticos para cualquier navarro que nos recuerda a cada uno cosas diferentes pero siempre entrañables y nos habla de seres queridos que ya no están, que nos narraban historias sobre la explotación forestal del Irati, el transporte de la madera a través del río Irati aguas abajo, en grandes riadas de madera en las cuales la madera cubría toda la superficie del agua…
Nos acerca a nuestros antepasados que rondaron esas tierras, que se fueron y las sentían suyas…La cercanía de la selva del Irati con cualquier navarro es tal que hoy en día se pone Irati como nombre a las niñas de la zona, Urbeltza (afluente del Irati) a alguno que nació chico…
Piensas en un nombre que te sugiera multitud de cosas, que una a las personas en un sentimiento de cariño y surge IRATI… así, hoteles, tiendas, líneas de autobuses… de todo un poco es Irati en Navarra.

Esta tarde os quería acercar una pequeña visión del Irati y haceros ver que es un lugar fascinante, que tiene multitud de rutas señalizadas y de fácil recorrido. La ruta que os voy a contar parte de las Casas de Irati a 23 Km de Ochagavía. No hay pérdida, en Ochagavía indica una flecha Irati, la seguimos y llegamos directamente hasta las Casas del Irati, allí hay un aparcamiento, zona para merendar y en temporada alta información sobre las rutas que se pueden hacer en la Selva del Iratí.

Cruzamos el puente en el que el río Urbeltza (agua negra) se une al río Urtxuria (agua blanca) y forman el río Irati. Seguimos la pista y vemos una fuente y poco más adelante surge el desvío que vamos a coger a la derecha que está señalizado con SL-NA 63A y que es el que seguiremos todo el rato a lo largo de esta ruta circular.

El principio de la pista es un poco empinado pero pronto se vuelve más llevadero… el camino está señalizado en todo momento con marcas
blancas y verdes de sendero local.

Empezamos a bajar entre un paisaje de hayas principalmente y algunos abetos…

Continuamos la senda sin problemas bajando y llegamos a un riachuelo en el que nos encontramos con una pista ya más ancha y la seguimos hacia la derecha, adentrándonos más en la selva…
y así caminamos hasta que empezamos a divisar el agua del Pantano de Irabia.

Vamos llegando al pantano y pensamos en descansar un poco, comer y estar un rato a gusto…

Vistas del pantano de Irabia, perfectamente integrado en Irati.

El pantano de Irabia es todo quietud, nos quedamos observando el paisaje desde la orilla, un paisaje de hayas y abetos hasta donde se te puede ocurrir imaginar… la superficie del agua brilla con el sol como si estuviera lloviendo…
Precioso lugar!!!

Llegados a ese punto volvemos hacia el punto de partida pero no por el mismo camino sino por una pista muy bien señalizada y que no presenta ninguna dificultad ni de desnivel ni de suelo. En este caso la vuelta se hace acompañados en todo momento del río Irati a nuestra derecha que vemos de tramo en tramo, entre los árboles…

Antes de alcanzar el punto de partida un chapuzón en el agua del recién nacido Irati… Agua fresquita, fresquita con suelo muy pero que muy resbaladizo y de poner el bikini verde de verdad. Menos mal que ya era verde…

Hasta este punto hemos recorrido 8,5 km. pero podemos continuar y lo hacemos acercándonos a visitar la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves…
El ascenso no tiene dificultad desde el aparcamiento tomando la pista que asciende, sin cruzar el puente, por la izquierda, remontando el cauce del Urbeltza, llegamos a un cruce en el que nos desviamos a la derecha en dirección a unas casas en ruinas. Avanzamos y ascendemos y encontramos la ermita.

Existen en Irati unos 16 senderos señalizados que en ningún caso superan los 10 km y que se pueden complementar unos con otros en caso de sentirse un poco fuertes… así por ejemplo, la ruta de hoy se puede continuar con una vuelta al pantano…

Estas fotos que os he puesto son de mediados de agosto pero el paisaje es más espectacular en otoño en el que se tiñen las hojas de amarillo…

Existe un mapa a la venta que cuesta 2 Euros y que nosotros compramos en el punto de partida de la ruta en la que aparecen todos los paseos señalizados del Irati y que merece la pena comprar.

Saludos a todos, espero que os haya gustado…

Gracias Anayet. Un gran trabajo en tu blog. Escrito con el corazón, lo que se agradece

Deja un comentario

*

Buscar-Bilatu

temperatura Oronz

Canal de Video
Siguenos en